Saltar apartados

open-data

¿Qué es Open Data ?

Los datos son abiertos (open data) cuando son accesibles libremente por aquellas personas u organizaciones que lo deseen. Los portales de datos abiertos son mecanismos para facilitar el acceso a estos datos a través de la Web, y potenciar su distribución y reutilización.

A menudo los datos generados por las universidades no están a disposición de todas aquellas personas interesadas en ellos o, estando disponibles, tienen un formato que hace difícil su acceso de manera fácil o dificulta su reutilización. La apertura de datos posibilita que estos puedan estar totalmente accesibles de manera sencilla y libre, por lo que pueden resultar clave para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de una institución como la universidad. Además de un impacto social derivado del ejercicio de transparencia, la apertura de datos tiene un impacto económico notable, ya que los datos y la tecnología se pueden asociar para generar valor a través de aplicaciones, contenido Web, etc.

El portal de datos abiertos de la Universidad de Alicante pretende dar un paso adelante hacia la sociedad del futuro donde los datos abiertos tendrán un papel fundamental en la toma de decisiones. Concretamente, la reutilización de los datos abiertos procedente de la universidad genera un valor añadido a diversos actores de la sociedad,

posibilitando, además, que la universidad esté en continua relación con su entorno y ayudando a generar valor a la sociedad que la sustenta.

En el portal de datos abiertos de la Universidad de Alicante encontrarás datos que genera la universidad (académicos, investigación, geoespacial, instalaciones, servicios, gastos, etc. ) en un formato y con una licencia adecuados para que puedas acceder a ellos, analizarlos, reutilizarlos, compartirlos... Además este portal es un punto de entrada a otras iniciativas de la Universidad de Alicante relacionadas con el acceso abierto como RUA, SIGUA y UAeDF entre otras.


Objetivo

Impulsar la reutilización de la información pública generada por una institución como es la Universidad de Alicante con la doble finalidad de:

Generar un valor social para la ciudadanía, aportar transparencia a través de la exposición de los datos que la Universidad de Alicante genera.

Impulsar un impacto económico positivo, mediante nuevos modelos de negocio innovadores basados en la reutilización de los datos abiertos de la Universidad de Alicante.


Ahora los datos de la Universidad de Alicante son tuyos ¡REUTILÍZALOS!



Tus datos

datos.ua.es está abierto a toda la comunidad universitaria (estudiantes, PAS, PDI), así como a empresas y emprendedores, y a la ciudadanía en general.

La misma Universidad de Alicante también reutiliza sus datos con el fin de mejorar su funcionamiento y poder proveer cada vez servicios de más calidad. Cada uno de estos destinatarios podrá reutilizar los datos libremente, impulsando nuevos modelos de negocio basados en los datos, aportando transparencia a la ciudadanía o mejorando y modernizando la administración.



Tus aplicaciones

Los datos existentes en datos.ua.es son útiles para la creación de aplicaciones de todo tipo: móviles, Web, de redes sociales, etc. La comunidad universitaria de la Universidad de Alicante cuenta con más de 30.000 miembros interesados en usar aplicaciones útiles que hagan uso de estos datos para facilitar su quehacer diario en el campus.

Una de las mayores dificultades a la hora de desarrollar una aplicación es encontrar e integrar los datos adecuados. Con el portal de datos abiertos de la Universidad de Alicante este problema desaparece y solo necesitarás una idea proriginal para crear una buena aplicación que pueda ser de utilidad para toda la comunidad universitaria.

¿Qué aplicaciones pueden surgir de los datos abiertos de la Universidad cómo las matriculaciones, los horarios, precios de cafeterías, etc.? Piensa y ayúdanos a crear un catálogo de aplicaciones con los datos de la Universidad de Alicante.

¿En qué formatos se muestran los datos?


Comma-separated values : es el formato más simple para el almacenamiento de datos tabulares, ya que se basa en ficheros de texto plano. De hecho, este formato se utiliza frecuentemente para el intercambio de información entre distintos programas de hoja de cálculo que utilizan formatos propietarios (como XLS de Microsoft Excel).


JavaScript Object Annotation : es un formato ligero para el intercambio de datos basado en la notación literal de objetos de JavaScript. Su sintaxis es simple, por lo que facilita el tratamiento en los navegadores. Además, su concisión reduce el tamaño de flujo de datos entre cliente y servidor.


Extensible Markup Language : es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el W3C que permite definir lenguajes para diferentes necesidades. Es el estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.


Portable Document Format : es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato puede incluir imágenes vectoriales, mapa de bits y texto de manera encapsulada por lo que es un formato poco reutilizable.

Calidad datos abiertos

Tim bernees-Lee el definió un modelo de calidad para medir la capacidad de reutilización de los datos abiertos, llamado modelo cinco estrellas. Este modelo establece cinco niveles de calidad etiquetados con estrellas según su adecuación al objetivo de ser reutilizados:

Los datos están disponibles en la Web, independientemente del formato utilizado (por ejemplo, pueden estar disponibles en un fichero PDF). Los datos que poseen una estrella son accesibles pero su capacidad de reutilización es muy bajo, al tener que recurrir a mecanismos muy manuales para poder procesar los datos.

Los datos se publican en la Web en un formato estructurado (por ejemplo, una tabla de Excel en lugar de una imagen de una tabla en un PDF). Los datos con dos estrellas son bastante más reutilizables que los que poseen una estrella ya que si se dispone de la aplicación adecuada (por ejemplo, Excel) se podrán reutilizar fácilmente. Sin embargo, se está siempre supeditado al uso de una herramienta propietaria, no siempre disponible, por lo que la capacidad de reutilización está vinculada estrechamente a la capacidad de poseer un software determinado.

Los datos están publicados bajo un formato no propietario (por ejemplo, utilizando formato CSV en lugar de Excel). En este caso, la capciad de reutilización es alta ya que con un software no propietario podremos acceder a los datos, sin embargo ahora el problema está en como se interpretan los datos, es decir, para reutilizar los datos primero debemos comprender qué significan.

Los datos se identifican mediante URIs de manera que sean fácilmente interpretables. Se dota a los datos de significado, sin embargo estos datos están aislados unos de otros por lo que su reutilización no es completa ya que no están contextualizados con todos los datos relacionados.

Los datos están vinculados con otros datos de manera que se encuentran contextualizados y todo el poder de los datos está ahora a nuestro servicio.

Portal de datos abiertos


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464